domingo, 18 de noviembre de 2012

Protección Infantil en la Red


Actualmente, la mayoría de la población conoce los múltiples beneficios sociales y educativos que puede ofrecernos la red de Internet tanto para nosotros como para nuestros hijos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que, al igual que en otras muchas facetas de la vida, también podemos encontrar multitud de riesgos de los que debemos prevenir y proteger.



¿Cuáles son los verdaderos riesgos de la red de Internet en la edad infantil?

Estudios demuestran que cuatro de cada diez padres ignoran qué hacen sus hijos cuando entran en Internet. Antes de ponernos a buscar soluciones a la prevención, es necesario que comprendamos los posibles riesgos que conlleva el uso de Internet.

En la mayoría de los casos, los menores que se conectan a Internet buscan ocio virtual o digital como pueden ser los chats, los juegos y las descargas de música pero que puede convertirse en un reclamo para los más pequeños. Las nuevas tecnologías de la información han creado algunos hábitos tanto en la infancia como en la adolescencia, niños y jóvenes que navegan sin una supervisión por el espacio virtual.

Algunos de los riesgos que pueden encontrar estos menores en la red pueden ser, en primer lugar, el acceso de forma voluntaria o involuntaria a contenidos e información inadecuada para su edad como pueden ser la pornografía, pedofilia, las drogas, los juegos de azar, violencia, armas, etc.

En segundo lugar, la gran mayoría de los pedófilos utilizan la red de Internet para contactar con estos jóvenes y establecer relaciones personales haciéndose pasar por niños de su edad, con intereses y aficiones similares que pueden atraerles y ganarse su confianza.

También destacar que otro de los problemas es la divulgación de información personal. Muchos padres no dejan que sus hijos ofrezcan información personal en Internet y más de la mitad de los menores son conscientes de este hecho. Sin embargo, un porcentaje algo de jóvenes entre los 8 y los 18 años que utilizan Internet reconocen ofrecer parte de su información como su nombre completo, su edad, su dirección, etc. 

Además, estos menores pueden ser víctimas de diversos chantajes, abusos o fraudes como por ejemplo el conseguir información por medio de imágenes que comprometan a los menores y chantajearlo, ya sea de manera económica o con otros fines, por medio de amenazas de publicación de esta información.

Por último, otro problema no menos importante es la adicción a Internet, lo que puede traducirse en un fracaso escolar notoria, además de síntomas de ansiedad, sueño, inseguridad o alteraciones del comportamiento.

Ante todos estos riesgos, algunas soluciones que se pueden ofrecer rondan en torno a distintas ideas:

En primer lugar asegurar que los menores adquieran un conocimiento de los beneficios de Internet y concienciarles de los riesgos y las normas de uso adecuadas a la edad.

Además de esto, por parte de los padres y los educadores, es necesaria la adquisición de un conocimiento profundo sobre los riesgos a los que están expuestos los jóvenes y las reglas que deben establecerse dependiendo de la edad del menor.


Por último, debe establecerse un sistema de protección adecuado al menor, que le proteja contra todo tipo de amenazas que pueden encontrarse en internet y que, a su vez garantice una navegación útil y segura. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Los Navegadores...


Además de lo aportado en la entrada anterior sobre los buscadores de Internet, en las sesiones de esta semana también hemos abordado el tema de los navegadores de Internet, los cuáles son entendidos como aplicaciones que operan a través de la red de Internet por medio de la interpretación de la información de determinados archivos para que puedan ser leídos e interpretador por nosotros.

El primer navegador conocido y desarrollado a finales de 1990 por Tim Berners- Lee era muy sofisticado y denominado, en un primer momento como World Wide Web y que posteriormente se llamó Nexus.






El navegador conocido como Mosaic, fue el segundo navegador gráfico que se utilizaba para visualizar páginas web. Este navegador se convierte en uno de los referentes clásicos de la tecnología World Wide Web. Mosaic fue un referente que condujo a la explosión de internet en los años 90. De alguna forma consigue transformar en algo atractivo el acceso a la web.



Posteriormente nos encontramos con Netscape Navigator, el cual constituye el primer producto de la compañía Netscape Communicactions. Se trata del primer navegador que incluye un lenguaje de script en las páginas web.







Otro navegador actual conocido como Internet Explorer era en un origen, Mosaic que fue absorbido por Microsoft y renombrado con el nombre que conocemos en nuestra actualidad. Internet Explorer fue lanzado por primera vez como un complemento para Windows 95 en 1995 y, posteriormente se introduce de forma gratuita en otras versiones. En ocasiones, se ha dicho que la mayoría de los usuarios que utilizan este navegador lo hacen porque es el que viene integrado en el propio sistema educativo, por lo que no se molestan en probar uno distinto. Este navegador es objeto de múltiples críticas debido a su limitado apoyo a estándares web y, por supuesto, por sus fallos en lo que respecta a la seguridad.


Posteriormente, en el año 2004, nace Mozilla Firefox como un navegador web  desarrollado para Microsoft Windows. A partir de agosto de este año, este navegador cuenta con aproximadamente un 23% de la cuota  del mercado, convirtiéndose así en el tercer navegador web mas utilizado. Este navegador, al ser de código libre, tiene una comunidad de desarrolladores para poder personalizarlos y añadirle extensiones. Los usuarios suelen decir que una de sus ventajas es su seguridad a través de los sistemas Sandbox y su rapidez y navegación por pestañas.



Finalmente, en el año 2008 se presenta de forma pública el navegador Google Chrome, el cual tiene un gran impacto y obtiene rápidamente el 1% del mercado de los navegadores. Se trata de un navegador desarrollado por Google que se encuentra de forma gratuita y que cuenta con más de 310 millones de usuarios.





A día de hoy, podemos encontrar un gran número de navegadores de Internet que son de carácter gratuito y de una calidad excelente. Podemos afirmar que cada uno tiene diversas debilidades y fortalezas por ello, esta en el juicio de cada uno la utilización de un navegador u otro. 

Por último, adjuntamos un vídeo que puede aclarar algunas ideas sobre los aspectos comunes de los navegadores web que podemos encontrarnos actualmente:


Buscadores de Internet


En las sesiones de clase realizadas durante esta semana, hemos tratado temas tan relevantes en el campo de la tecnología como son los buscadores y los navegadores de Internet. En esta entrada vamos a tratar de definir el concepto de buscador, determinar los tipos de buscadores que podemos encontrarnos en la red, así como poner algunos ejemplos de los buscadores más comunes.

En primer lugar, cuando hablamos de buscadores, queremos hacer referencia a aquellas páginas que encontramos en la red de internet y que nos permiten realizar búsquedas en el entramado de la propia red.  La forma en la que los utilizamos se basa simplemente en introducir una o más palabras en una casilla de búsqueda y el propio buscador nos generará una lista de páginas web que podrían dar respuesta a nuestras dudas.

Debido al gran tamaño de la red de internet y a su naturaleza constantemente variable, ningún buscador puede tener un registro de todas las páginas que pueden encontrarse en internet, por lo que se aconseja consultar más de un buscador con la finalidad de contrastar los resultados.

Dentro de los tipos de buscadores que nos podemos encontrar, diferenciamos entre:

Directorios generales dentro de los cuáles, los datos están organizados en directorios de mayor a menor y son útiles para el acercamiento a un tema o búsquedas de aspecto geográfico, algunos ejemplos de este tipo de buscadores podrían ser Yahoo o Dmoz.

Los motores de búsqueda, los cuáles funcionan por medio de “bots” o “spiders” que rastrean los contenidos por la red y los indexan automáticamente a la base de datos, algunos ejemplos de estos buscadores podrían ser Google, Alltheweb y Teoma.



Los multibuscadores  disponen de un sistema de búsqueda que interroga a múltiples motores de búsqueda. Nos pueden servir para realizar búsquedas extensas y algunos ejemplos de este tipo de buscadores podrían ser Metacrawler y Vivissimo.

Los buscadores específicos o temáticos, se trata de buscadores que se organizan en torno a un tema como puede ser educación, medicina o música. Nos pueden servir para buscar información concreta o específica sobre una materia y podemos  destacar el Medicinatv.

Los agentes de búsqueda, se trata de aplicaciones que se instalan en nuestro Pc y tienen un “bot” que realiza búsquedas con respecto a unos parámetros que hemos determinado previamente. Algunos ejemplos de estos buscadores pueden ser Copernic o Ferrersoft. 


domingo, 4 de noviembre de 2012

Las Redes Sociales


Cuando hablamos de las Redes Sociales, estamos haciendo referencias a unas determinadas estructuras sociales que están compuestas por grupos de individuos conectados. Su origen se remonta al Siglo XVIII incluyendo la presencia de figuras como Émile Durkheim y Ferdinand Tönnies. 

A continuación adjuntamos un mapa conceptual que engloba en su totalidad todos los aspectos relevantes a tener en cuenta para la definición y clasificación de las redes sociales y, aunque en la clasificación de nuestro mapa no se incluya, las redes sociales pueden presentarse de diferentes maneras según su objetivo:
  • Redes Horizontales, las cuáles facilitan herramientas de comunicación e interrelación de los individuos en general, como pueden ser en este caso Facebook y +Google.
  • Redes Verticales por el tipo de usuario, la cuáles pueden encontrarse dirigidas a un público concreto con unos intereses determinados, en este caso podrían ser Linkedin.
  • Redes Verticales por el tipo de actividad, las cuáles se dedican a una actividad concreta, como pueden ser Youtube o Twitter.

MAPA REDES SOCIALES: