domingo, 21 de octubre de 2012

La profecía de las Nuevas Tecnologías


En primer lugar, introducimos un vídeo en esta entrada que puede aportarnos una visión reflexiva sobre el avance de las Nuevas Tecnologías, se trata de un fragmento de una conferencia realizada por Fernando Hernández Hernández y espero que nos sea de gran ayuda a la hora de afrontar los cambios que llegan día a día.

La realidad de nuestra actualidad educativa ha cambiado de una forma muy evidente. Las Nuevas Tecnologías que invaden nuestros días han cambiado el modo en el que accedemos a la información, particularmente los avances que se han producido en Internet. Esta nueva forma de acceder a la información ha llegado a modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta tal punto de dar un vuelco radical al rol del profesorado y del alumno que nos encontramos en nuestras aulas.

Inicialmente, el profesorado se dedicaba a seleccionar y secuenciar la información, la cual llegaba al alumnado que construía su conocimiento basándose principalmente en los estímulos que le facilitaba el profesor. El profesor se consideraba como la única e inconfundible puerta al conocimiento, el alumno acude a él ante cualquier problema, para solicitar alguna aclaración y duda.

Sin embargo, hoy en día, es mucho más fácil acudir a internet, lo cual puede verse como un hecho positivo en lo que respecta al proceso de aprendizaje, dejando los datos procedentes de las TIC en un segundo plano a la información procedente del docente, lo que sitúa a nuestros alumnos ante una cantidad extraordinaria. Este hecho podría llegar a ser caótico para los alumnos y en muchas ocasiones estos pueden no ser capaces de integrar esta información en sus conocimientos.

Ante esta situación de avances e innovaciones en las Nuevas Tecnologías, debemos replantearnos el papel de los docentes en lo que respecta a la construcción de un nuevo conocimiento. Para esto es necesario que nos centremos en la necesidad de los propios alumnos por medio de la supervisión de la búsqueda de información por parte de los mismos, tratando de facilitarla.

La necesidad de una nueva cualificación del profesorado en las Nuevas Tecnologías hace surgir tres tipos de perspectivas desde donde afrontarlas por parte de los profesores que actualmente ejercen como tal ya que provienen de una cultura donde no existían estas tecnologías, por lo que necesitan aprender a utilizarlas.

Ante esto nos podemos encontrar  una primera clasificación del profesorado que no presenta problemas en adaptarse a las Nuevas Tecnologías, les gustan, las manejan en su tiempo libre y las adaptan a su metodología diaria; por otro lado, nos encontramos con una segunda clasificación del profesorado el cual no manifiesta mucho aprecio por estas tecnologías pero aceptan adaptarse a ellas, para estos tan solo se requeriría una formación. Por último nos encontramos con aquellos profesores que no aprecian, no aceptan ni se adaptan a las Nuevas Tecnologías, por lo que lo mejor sería no forzarlos y dejarles realizar su función docente.

La inminente necesidad de actualización de los profesores ante los avances de la tecnología provoca que estos deban poseer distintas capacidades que podrían implicar: en primer lugar la capacidad de estar en el aula sin tener el control total de la información ya que la información la puede controlar el alumno en su totalidad, por lo que el profesor debe poseer el dominio de la información, de tal forma que aunque no la controle, tenga una información científica sólida y pueda generar debate en el aula. En segundo lugar, el profesor debe ser capaz de aceptar las nuevas propuestas que realiza el alumno, como consecuencia de su control sobre la información. Si el profesor ya no controla la información, el alumno puede llegar con cualquier propuesta. Por ello, no basta con adoptar una actitud abierta, sino de estar en condiciones de analizar su propuesta y determinar si es correcta. En tercer lugar, el profesor debe ser capaz de trabajar en colaboración con otros docentes, lo que conllevaría que sea un profesor con una visión cultural muy amplia, ya que la colaboración comporta un intercambio cultural. 
Además de poseer esta serie de capacidades, el profesorado ha de verse como un guía y mediador del proceso de construcción de aprendizajes significativos, produciendo una activación de los conocimientos previos y el establecimiento de relaciones con sus experiencias. El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica nuevos aprendizajes por medio de actividades que permitan plantear y solucionar diversos problemas, acercando al alumnado al método científico. Por otro lado, el profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a l as necesidades de los alumnos y facilitar los métodos y los recursos que permitan dar una respuesta a las motivaciones, los intereses y las capacidades de los alumnos.

Estamos hablando hasta ahora de la necesidad del profesorado de adaptarse  a las Nuevas Tecnologías pero, no son los únicos que deben adaptarse ya que los alumnos también deben implicarse en el nuevo proceso de construcción del conocimiento. Teniendo en cuenta esto, podríamos considerar que el nuevo alumnado debe ser capaz de responsabilizarse de su propio aprendizaje, desarrollando estrategias acordes con su estilo de aprendizaje; el alumno debe estar motivado y trabaja de una forma continua, actuando con iniciativa para tomar decisiones, trabajar por medio de un método concreto con objetivos establecidos, debería presentar una actitud de investigación, utilizando diversas técnicas de aprendizaje, debe poseer un pensamiento crítico y reflexivo y ser creativo y abierto a los posibles cambios.

Por último añadir que los avances de las Nuevas Tecnologías han producido grandes cambios en la educación y, podríamos considerar que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos no deberían involucrarse y actualizarse tan solo alumnos y profesores, sino que debería participar toda la comunidad educativa, favoreciendo una mejor construcción del conocimiento y un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos por medio de la actualización de conocimientos y habilidades de todos los miembros. Actualmente necesitamos unos alumnos receptivos ante los nuevos avances y unos profesores abiertos y actualizados día a día.
  

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